Experiencia Significativa: Cristobal Diversa

Una mañana del mes de marzo del año 2013, dos jóvenes del grado décimo muy angustiados por ver cómo sus compañeros “maricas” se retiraban sistemáticamente de la institución por falta de condiciones, sociales, económicas y anímicas, buscan la forma de organizarse como comunidad para poder fortalecer relaciones de solidaridad y apoyo con aquellos compañeros que se encuentran en inmensos estados de soledad y marginalidad, por el simple hecho de amar distinto. Es así como comienza el largo y maravilloso camino de construcción colectiva de un sueño colmado de colores, olores, sonidos, texturas y sabores; que nos permitirán re-significar el espacio escolar, reconstruirlo y llenarlo de colores, expresiones respeto e igualdad. Partimos de aprovechar el escenario de una institución incluyente, con estudiantes y jóvenes con NEE que comparten los mismos espacios, derechos y deberes; de tener un lema institucional que propende por la equidad y la diversidad; un equipo de directivos abiertos a propuestas y que permiten el desarrollo de nuevos ejercicios y prácticas pedagógicas que ayuden y permitan el correcto desarrollo de cada uno de los estudiantes de la institución Cristóbal Toro.
..... Comenzamos a visibilizar la comunidad LGBTI por medio de un grupo que se reunía en el aula de apoyo, a conspirar para construir una nueva escuela, donde todos quepamos sin ningún tipo de limitación o distinción alguna.
Consideramos que es la escuela un escenario fundamental de formación en todas las esferas del ser humano, desde la formación política, posibilitadora de cambios y transformaciones sociales, hasta la visivilización de actores del escenario vital, integrándolos en las prácticas cotidianas de socialización, desde las aulas de clase generando; espacios de interacción, del reconocimiento del otro desde la diversidad como enlace que enriquece, que cuestiona y que fortalece las prácticas sociales y los procesos de formación con significado y con sentido eminentemente humano.
Hoy procuramos por una escuela multicolor, multifacética y multicultural, una escuela con estas características, sin fundamentalismos, sin prevenciones y exclusión, con una mirada al horizonte y siempre en alto, con el corazón puesto en cada acción, en cada paso y en cada carcajada que compartimos.
Somos convencidos de que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y como tal deben ser promovidos, conocidos y respetados. La escuela es un reflejo a menor escala de la sociedad, es por esto que en ellas, a parte de los aspectos positivos que se ven en nuestra ciudad, también se ven los defectos heredados; que se exhiben a través de  una sociedad machista, fundamentalista, conservadora y excluyente. El reto asustaba, ¿pero al fin de cuentas qué reto es fácil? Y de esta manera comienza la apuesta por persuadir conciencias, no por colonizarlas, la diferencia es clara, lo primero tiene sentido, significado y se hace de manera consciente;lo segundo es más fácil, pero no es formativo y políticamente no es correcto.
Cristóbal Diversa es una opción pedagógica de inclusión, es una forma de transformar visiones, de generar actitudes de respeto y solidaridad, de asumir al otro a la otra desde la diferencia, encontrando puntos y apuestas en común.
Hablar hoy de CRISTOBAL DIVERSA, al interior de la IEMFCT, es hacer referencia a un icono institucional, se evidencia como un ejercicio práctico, real y significativo, del reconocimiento por la diversidad, el respeto por el otro, la otra, que como pares , conviven, transitan y construyen una práctica pedagógica alternativa que nos permite generar escenarios escolares con sentido humanista, apuntando a la filosofía Institucional, al modelo pedagógico y al azimuth que promulga la identidad Cristobariana que busca la construcción de seres humanos influyentes, basados en el respeto por la diversidad y promulgando desde la practica la equidad.
Cristóbal Diversa, es entonces un ejercicio político enmarcado en el escenario escolar, con pretensiones transformadoras y emancipadoras de la democracia escolar.
El apoyo, acompañamiento y reconocimiento que las directivas docentes y la comunidad educativa en general tienen del proyecto, posibilita asumir nuevos retos, como afrontar escenarios de cualificación académica, por parte de las y los chicas, que permitan incidir políticamente en escenarios más amplios, donde compartan su experiencia y multipliquen sus deseos y anhelos transformadores.

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