Media Técnica

En la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristobal Toro, a partir del año 2012, se gestiona la unificación de los procesos curriculares institucionales con la creación de la profundización en Inglés y la creación de la media técnica en manejo ambiental; con la participación de los estudiantes en las convocatorias para el ingreso a la educación superior, por medio del convenio del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Secretaria de Educación. 

Todo el anterior proceso descrito, conlleva que a partir del año 2013 sea aprobada la Media Técnica en Manejo Ambiental para la institución.

Durante el año 2014 se inicia el proceso con un grupo de estudiantes del grado décimo y, este nuevo año 2015, se cuenta con dos grupos; se continúa con el grupo anterior y se abre nuevamente otro grupo de estudiantes para la Media Técnica en Manejo Ambiental. La intensidad horaria son 12 horas semanales adicionales, es decir, los estudiantes, además de cumplir con su jornada académica corriente deben presenciar 3 días a la semana 4 horas más, en horario contrario, para su capacitación.

Al terminar el grado 11º los estudiantes obtendrán el certificado de técnico laboral y una vez terminen el bachillerato, podrán continuar en el ciclo siguiente de formación, previa concertación entre el centro de formación y la institución educativa.

Además se articularán programas de formación profesional integral del nivel técnico laboral, que forman parte de la oferta regular del SENA. 

El perfil profesional del técnico en Manejo Ambiental será la capacidad de apoyar y gestionar desde la parte documental y operativa todos los procesos de la organización que sean requeridos por la actividad económica; como inspector de sanidad, seguridad y salud ocupacional.

El perfil del aspirante a la capacitación como técnico en Manejo Ambiental será: Responsabilidad, Compromiso, Espíritu investigativo, Proactividad, Disponibilidad al trabajo en equipo y Liderazgo.

Y las competencias que se adquirirán serán:

1. Evaluar el impacto ambiental en actividades, productos, y servicios de acuerdo con la normatividad vigente.

2. Estructurar Sistemas de Gestión Ambiental siguiendo la normatividad ambiental.

3. Organizar planes de educación ambiental de acuerdo con requerimientos establecidos.

4. Tomar muestras manualmente y con equipos de acuerdo a las normas técnicas.