Horizonte Institucional

 

MISIÓN

En la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristobal Toro formamos seres humanos en la ciencia, la diversidad y equidad; desde preescolar hasta la media técnica, apoyados en un currículo flexible, con un modelo pedagógico humanista incluyente basado en estrategias metodológicas activas que favorecen el aprendizaje significativo. 

 

VISIÓN

En el 2020 Institución Educativa Monseñor Francisco Cristobal Toro será reconocida en la cuidad como una institución de calidad con un alto compromiso humano, potenciando el desarrollo social del sector a través de la ciencia, el bilinguismo, la media técnica y el uso adecuado de de las TIC´s; invitando a las familias a ser parte activa del proyecto educativo institucional.

 

FILOSOFÍA

La Institución Educativa Monseñor Francisco Cristobal Toro está fundamentada en el valor y el respeto por el ser humano, donde cada uno de sus miembros son vistos como sujetos de derechos con potencialidades y habilidades diferentes; nuestro modelo pedagógico evidencia la interacción y la sana convivencia en la cotidianidad, además de un continuo compartir de experiencias, aprendizajes, creencias y orientaciones que dan cuenta de la inclusión y la diversidad, basados en los principios y valores institucionales.

 

POLÍTICA DE CALIDAD

Es política de la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristobal Toro: ofrecer una formación integral e incluyente; busca satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad, desde la adaptación significativa y productiva del conocimiento, la ciencia, el bilinguismo y la tecnología; con procesos de formación basados en criterios éticos y sociales. Formar en competencias laborales fortaleciendo la media técnica. Propender por el mejoramiento continuo apoyándose en la gestión adecuada del proyecto educativo institucional (PEI).

 

MODELO PEDAGÓGICO: HUMANISTA - INCLUYENTE 

El estudinte es el aprendiz, el sujeto a formar que se autoforma en sí mismo y en las relaciones con el mundo y los otros. En primer lugar, el estudiante es el centro del contexto de enseñanza-aprendizaje y lo concebimos como una persona intrínsecamente buena que debe de alcanzar una plenitud personal y es responsable de su aprendizaje y formación.

Está constituído por nueve dimensiones: 1.Cognitiva, 2.Comunicativas, 3.Éticas, 4.Estéticas, 5.Corporal, 6.Emocional, 7.Social, 8.Moral, 9.Espiritual. Cada una de estas dimensiones se utiliza para la constitución de la subjetividad, esta se logra con la ejecución de cada proceso de las dimensiones. Los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. En esta concepción, los estudiantes no son seres que sólo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total. 

RELACIÓN MAESTRO-ESTUDIANTE: La relación maestro-estudiante en la Institución Educativa se fundamenta en la distinción de los roles de cada uno de ellos. 

EL MAESTRO:Es facilitador, orientador y responsable de los procesos de aprendizaje, enseñanza y conocimiento de los estudiantes. El docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido. 

EL ESTUDIANTE:Es el responsable de su aprendizaje, es un aprendiz. En este sentido la relación se fundamenta en la comunicación de aprendizaje y conocimiento entre maestro y estudiante. Además, de acuerdo a la particularidades de nuestra Comunidad Educativa (Especialmente la Familia), el docente asume el rol de intermediario entre los estudiantes y su familia, pasan la mayor parte del tiempo, en diálogo con los Padres, asesorándoles en la ejecución de sus funciones como Padres, en el manejo de las normas, la autoridad, en fomentar en ellos el cariño y el respeto por sus hijos. 

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Formar hombres y mujeres conscientes, libres, tolerantes e íntegros, capacitados integral y humanamente para transforarse asi mismos y a su entorno utilizando mecanismos de participacion y convivencia.  
  • Cultivar en forma armónica la voluntad, la inteligencia y la actividad  como fundamentos de la voluntad humana.   
  • Promover la experimentación, la creatividad y la investigación, para que los estudiantes tengan la opurtunidad de observar, organizar y expresar lo que es aprender como respuesta concreta a sus necesidades (innovacion).     
  • Acompañar el proceso de educación de la familia, como primera instancia social.    
  • Hacer de la institución un lugar de equidad, donde la diferencia con el otro enriquezca la vida comunitaria y contribuya a la transformación de un mundo mas humano.
  • Practicar competitividad academica y humanistica que responda ala calidad de vida del entorno .