sede principal Cristóbal Toro

MONSEÑOR FRANCISCO CRISTOBAL TORO.
 

Nació en Santa Fé de Antioquia el 8 de abril de 1859. Murió en Medellín, Antioquia, el 16 de Noviembre de 1942. Sus padres fueron Manuel Antonio y Feliciana. Los estudios iniciales los realizó con su abuela materna Josefa Flórez de Correa, llamada “La maestra Chepita”. En 1882 entró al seminario. Fue acólito de la Catedral de Santa Fé de Antioquia. Monseñor Jesús María Rodríguez Balbín lo llevó a Roma, en donde realizó los estudios de Filosofía y de Teología en la Universidad Gregoriana hasta obtener el título de doctor en ambas disciplinas.

Ocho años residió en Roma hasta recibir la ordenación sacerdotal el 22 de diciembre de 1894. De vuelta a Colombia, desempeñó el cargo de Vicerrector del Colegio Apostólico, donde impartió filosofía y matemáticas. Tiempo después, fue párroco de la parroquia de Concordia y posteriormente canónigo de la catedral, secretario episcopal, Vicario General y Vicario Capitular al fallecimiento de monseñor Manuel Antonio López de Mesa. En 1909, debió asistir a la Primera Conferencia Episcopal de Colombia con este último.

Nombrado obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil, fue consagrado el 4 de junio de 1911 y tomó posesión de su sede el 17 del mismo mes. Luego, fue trasladado a la Diócesis de Santa Marta, llegó a dicha ciudad el 30 de marzo de 1914. Encabezó la Primera Peregrinación Colombiana que fue a Europa para visitar los santuarios de Lourdes y Turín y luego ir a Roma para encontrarse con el Papa.

En 1917, monseñor Toro Correa fue nuevamente trasladado, esta vez a la diócesis de Jericó, a la que se le anexó la diócesis de Antioquia, desde ese mismo año y por espacio de 25 años gobernó ambas jurisdicciones hasta 1941, cuando la Santa Sede decidió restaurar la antigua diócesis de Antioquia, suprimiendo la Prefectura de Urabá y anexándole las parroquias de UrraoCaicedo y Anzá (que pertenecían a Jericó). La bula “Universali Dominici Gregis”, del 3 de julio de 1941, fue ejecutada el 8 de diciembre del mismo monseñor Toro Correa y fue designado como Administrador Apostólico de la diócesis jericoana. El 21 de marzo de mismo año la Catedral de Santa Fe de Antioquia recibió el título de Basílica Menor por medio de las Letras Apostólicas “Inter Sacras ædes”.

Al iniciar el año 1942, monseñor Toro Correa reabrió el seminario, que comenzó labores el 3 de marzo. Infortunadamente el prelado no tuvo tiempo de organizar todos los asuntos de la Diócesis de Antioquia, pues su salud se vio fuertemente afectada desde mediados de dicho año, hasta que falleció en Medellín el 16 de noviembre de 1942. Un año después, en igual fecha, fue inaugurada su estatua de bronce en la plazuela contigua a la Catedral de Santa Fe de Antioquia. Sus restos yacen en la cripta de los Obispos.

Durante de 24 años luchó con tesón y sin desfallecimiento, esperando contra toda esperanza, por la magna causa de la restauración de la Diócesis de Antioquia. 

Monseñor Toro quedó como Obispo de Antioquia y Administrador Apostólico de Jericó. Este último cargo lo desempeño hasta el 12 de abril de 1942

En el año que le quedó de vida erigió Canónicamente el Seminario “Santo Tomás de Aquino, integró la Curia y desplegó multitud de actividades para reorganizar la diócesis”. Testigos fidedignos y quienes han escrito sobre su personalidad lo elogian como hombre de vida ascética, aquilatada piedad, dotado de mansedumbre, humildad, prudencia, desprendimiento de los bienes terrenos y acendrada caridad. Sus grandes devociones fueron el amor a Jesucristo Sacramentado, al Sagrado Corazón de Jesús y a la Inmaculada. Profesó especial afecto al Papa. Murió en olor de Santidad.

Monseñor Rafael Gómez Hoyos, quien fue su secretario en la Curia de Santa Fe de Antioquia, exaltó su vida y personalidad en varias ocasiones. “Nada podrá agregar a mi boca el concierto universal de voces que aclaman e invocan el valor de su santidad eximia, de su espíritu místico encendido en el amor de Dios, de su mansedumbre y bondad para tratar el prójimo…”.

“Era un alma serena y alegre inundada de consuelo, aun en medio de la tribulación. Su rostro apacible irradiaba dulzura y comprensión, caridad y entrega… Sus palabras iban al alma, porque salían del alma.”

“Fue obispo santo, modelo de pastores, ejemplar de patriotas y paradigma de virtudes”. Falleció en Medellín el 16 de noviembre de 1942. Al cumplirse el primer aniversario de su muerte, clero y fíeles perpetuaron su memoria inaugurando una estatua del querido pastor. El pedestal ostenta esta inscripción.

“AMÓ A SU CIUDAD, DEFENDIÓ SUS DERECHOS Y RESTAURÓ LA SEDE DE SUS MAYORES”

Recopilación

https://www.tareanet.edu.co/wikitareanet/doku.php/mas_informacion_francisco_cristobal_toro_correa

Actualmente la sede principal atiende los grados sexto a noveno de secundaria, décimo y once de la media vocacional en las  jornadas de mañana y tarde, en edades comprendidas de los 10 a los 18 años. 

 

 

Página diseñada por: Isabel Cristina López

 

 


 Visitantes

contador de visitas

Estados de Situación Financiera

Esta lista está vacía.

Novedades

14.08.2020 19:47
Entérate de las disposiciones institucionales, para este resto de año escolar 2020. Encontrarás...
13.03.2020 21:38
Aquí podras encontrar la resolución rectoral 010 del plan de operativo 2020, podrás encontrar las...
10.03.2020 21:52
En este artículo puedes leer la circular emitida por el MEN (Ministerio de Educacion Nacional) y...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Contacto

Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro DANE: 105001005339
Sede principal Cr 50D 90-49
524 02 39 - 236 52 86 info.iecristobaltoro@gmail.com