Experiencia Significativa: 

Proyecto Colectivo Cristobariano Fénix

La institución educativa  MONSEÑOR FRANCISCO CRISTOBAL TORO,  cuenta con un grupo multidisciplinario encargado del desarrollo y ejecución del colectivo FENIX.

El colectivo responde a las pautas y trabajos desarrollados con anterioridad, por el grupo CRISTOBAL DIVERSA, dicho proyecto se implementó en la institución educativa con un alto impacto de favorabilidad y gran aceptación por parte de la comunidad educativa, él pleno reconocimiento en el ámbito municipal es innegable, la obtención de premios para la institución y el docente generador del proyecto se constituyen en el óptimo ejercicio del proyecto.

Se plantea entonces, tomar las banderas  de esta labor y construir el colectivo para la inclusión “fénix”, con la base formal del proyecto anterior y la adhesión y unificación de varios grupos minoritarios, entre ellos : afro descendientes ,tribus urbanas, desplazados, extranjeros; por lo tanto ,el colectivo es una creación en busca de la convivencia inclusiva y solidaria.

Como objetivo general ,el colectivo plantea la necesidad del pleno reconocimiento de aquellas personas que por su forma de ser o pensar ,hacen parte de grupos minoritarios; entiéndase entonces que la identificación de población LGBTI, comunidades afro descendientes, individuos con necesidades educativas especiales, extranjeros, desplazados por la violencia y tribus urbanas, es imperativo, reconocerlos es el primer paso en esta iniciativa, constituirlos en seres visibles objetos de derecho, individuos testimoniales y sembradores de sociedad.

Colombia es país multicultural y por lo tanto posee en su haber gran variedad de razas, culturas, dialectos, idiosincrasia; por su estatus de multiculturalidad y la gran influencia tradicional que se impone generación tras generación, es factible que seamos un estado social de derecho desde la variedad de sus pobladores.

Confluyen en nuestra sociedad, blancos, mestizos, raizales, negros, indígenas, lo anterior desde nuestra historia genética; sin embargo, también está estructurada nuestra sociedad desde la confluencia de individuos que por su elección sexual por ejemplo elaboran y plantean nuevas formas de desarrollo social, la población LGBTI, es sin lugar a dudas una de esas comunidades que más han aportado en dicho panorama.

Las tribus urbanas por su manera de pensar y ejecutar una visión de la sociedad, desde el arte, la música, el teatro, entre otras expresiones sensitivas y motoras, son el baluarte de toda sociedad que trasciende.

Es importante resaltar que COLOMBIA, ha sobrellevado de manera paulatina y variada un sin número alto de conflictos armados, tanto al interior de las grandes ciudades como también en los espacios rurales, lo que ha generado un  desarraigo violento de las comunidades, lo que apronta población desplazada.

La Instituciòn educativa MONSEÑOR FRANCISCO CRISTOBAL TORO, no es ajena a la realidad social, y de la misma manera como hacemos parte de dicha configuración demográfica, lo hacemos también de las diferentes manifestaciones violentas, invasivas y/o agresivas por parte de la comunidad en general hacia los grupos minoritarios.

Como comunidad educativa tenemos el deber ético de promover y edificar los lazos de comunicación asertiva, basada en el respeto, la tolerancia y la razón, que propendan por el restablecimiento de la dignidad ,la libertad y la participación social.

Lo anterior se plantea desde la intervención directa en la población, influenciando sobre su cotidianidad a partir de los testimonios que como población vulnerable han experimentado, la educación normativa vigente en el estado Colombiano nos permitirá generar la cultura legal de convivencia en nuestras relaciones interpersonales.

Evidenciar las problemáticas a partir de exposiciones, diálogos, con intervenciones externas y grupos reconocidos en el medio, como gestores de convivencia y defensa de los derechos en las poblaciones vulnerables.

 

...
 
 

Novedades

  • 19.04.2018 10:27

    Actualización al SIEE

      Aquí puedes leer el documento con las actualizaciones que se realizaron al SIEE (SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES) de la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro, al mes de abril del día 11 del presente año 2018.    

  • 09.03.2018 18:09

    Resultados Votación y Elección Personero y Contralor 2018

    En el siguiente recuadro se encuentra los resultados de la votación realizada el día 9 de Marzo en la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro, de las elecciones a Personería y Contraloría 2018.   Votacion Elecciones Personero Y Contralor 2018 Publish at Calameo   Dando como resultado según los datos obtenidos: Personero 2018 al candidato Nº1--> Juan Diego...

  • 07.03.2018 21:35

    Experiencia Significativa: Proyecto Colectivo Fénix

    La institución educativa  MONSEÑOR FRANCISCO CRISTOBAL TORO,  cuenta con un grupo multidisciplinario encargado del desarrollo y ejecución del colectivo FENIX. Como objetivo general ,el colectivo plantea la necesidad del pleno reconocimiento de aquellas personas que por su forma de ser o pensar ,hacen parte de grupos minoritarios; entiéndase entonces que la identificación de población...

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Contacto

I. E. Monseñor Francisco Cristóbal Toro
CODIGO DANE: 105001005339
Carrera 50D # 90-49

524 02 39 - 236 52 86

Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro - Cra. 50D Nº 90-49 ie.franciscocristoba@medellin.gov.co

Crea una página web gratisWebnode