S.I.E - Sistema Institucional de Evaluación

En el siguiente documento se encuentra el sistema institucional de evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes según el decreto 1290-2009. Este sistema institucional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes atiende los once conceptos determinados por el decreto 1290 de 2009 y que hacen parte del capítulo del PEI de la Institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro contemplado en la gestión académica.

La evaluación en general se realiza de manera permanente, a través de una realimentación que permita evidenciar los logros alcanzados a nivel conceptual, de análisis, argumentación y profundización frente a las competencias y temáticas abordadas. La evaluación en la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro no será, a todas luces, sexista, clasista, racista, excluyente o descalificadora. En el marco de la ley 1620 de 2013.".

Esta evaluación se desarrolla teniendo en cuenta los siguientes fundamentos:

  • Incluyente: práctica institucional enmarcada en los asuntos de derechos y valores que procura día a día hacer posible una "EDUCACIÓN PARA TODOS" y donde la diversidad es vivida como un valor institucional.
  • Cognitivo: hace referencia a la capacidad de observar, describir, analizar, interpretar y argumentar a partir de elementos conceptuales que integren una mirada amplia y crítica de los fenómenos, relacionando variables desde contextos amplios, teniendo como base conocimientos acumulados por su saber.
  • Discursivo: capacidad de desenvolverse en ambientes de respeto, reconocimiento y colaboración mutua, capacidad de escucha y receptividad para explorar alternativas discursivas opuestas a las de los demás, incluyendo la propia. Por ello se hace necesario que en toda evaluación no se pierda o se confunda la capacidad y la paciencia para el escuchar y el conversar en un ambiente de tolerancia.
  • Aplicativo: capacidad para producir textos propios a partir del buen ejercicio del lenguaje, la escritura, inferir y argumentar otros textos, desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo, disposición para adquirir consciencia de sí mismo y de su alrededor, conocimiento de su vida, sus valores y su habilidad de prestar atención para con el otro.
  • Actitudinal: habilidades para el trabajo individual y grupal, respeto por la diferencia y postura del otro, reconocimiento social, político, cultural, religioso y económico, para la construcción, compromiso, responsabilidad, participación, solidaridad del proceso formativo en la comunidad.

     

     

 

 

Página diseñada por: Isabel Cristina López

 

 


 Visitantes

contador de visitas

Estados de Situación Financiera

Esta lista está vacía.

Novedades

20.03.2019 22:47
En el siguiente recuadro se encuentra los resultados de la votación realizada el día 15 de Marzo en...
11.03.2019 21:13
En este espacio podemos visualizar la presentación acerca de la Prevención de la Violencia Escolar...
08.03.2019 22:40
ATENCIÓN Padres de familia: El día Lunes 11 de Marzo, se llevará a cabo en nuestra Institución la...
30.01.2019 22:22
BIENVENIDOS AL AÑO ESCOLAR 2019                 ...
09.11.2018 23:02
Distinguidos Padres de Familia, Reciban desde la Rectoría un saludo respetuoso convencido de...
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Contacto

Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro DANE: 105001005339
Sede principal Cr 50D 90-49
524 02 39 - 236 52 86 info.iecristobaltoro@gmail.com